¿Qué significan las siglas IP aportadas por la norma IEC 60529?

Las siglas IP, que suelen aparecer en los datos técnicos de equipamientos electrónicos y eléctricos, proceden de las palabras inglesas Ingress Protection. Éstas hacen referencia al grado de protección contemplado por el estándar estadounidense ANSI/IEC 60529-2004 Degrees of Protection.

Esta normativa permite establecer un sistema alfanumérico compuesto por las letras IP seguidas de 2 cifras. Sirve para clasificar los equipos en función del nivel de protección que aportan los contenedores que resguardan los componentes que los integran, contra la entrada de elementos extraños tales como polvo, pelusas, viruta, agua, etc. Así, cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

La IEC 60529 define los índices de protección en relación a:

  • La protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas.
  • La protección de los equipos y materiales contra la entrada y penetración de cuerpos sólidos extraños.
  • Y la protección de los mismos frente a los efectos dañinos producidos por el acceso de agua.

Asimismo, establece la designación para cada grado de protección, los requisitos para cada una de ellas y los ensayos a realizar para verificar que se cumple con lo que la norma prescribe.

La mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan actualmente tienen un nivel de protección mínimo de IP67, que refleja su aptitud para soportar la mayor parte de los ambientes agresivos presentes en la industria.

En el próximo post ofreceremos las tablas para interpretar el código IP. ¡No te lo pierdas!