Gestión de residuos en ICM. Reorganización de contenedores

En diciembre del año pasado, se instalaron nuevos contenedores de residuos en la fábrica de ICM de Aranjuez. Y se redistribuyeron los existentes en menos espacio y para asegurar su correcta gestión. 

Con esta acción se ha conseguido liberar 25 m² para tareas del área de producción, limpiar el entorno de las instalaciones y reducir los costes de gestión de residuos. La planta de Illescas también dispone de contenedores específicos. Todo ello responde a medidas orientadas al cuidado del medioambiente, que reflejan la implicación de la compañía en este ámbito.

La mezcla de residuos, entre otras consecuencias, supone un incremento considerable del coste de gestión (hasta cuatro veces mayor que si se reciclan donde corresponde). De ahí que la iniciativa haya sido también reforzada con la concienciación del personal de ICM sobre la importancia de depositar cada residuo en el contenedor apropiado; y con la perfecta identificación de todos ellos mediante cartelería adecuada.

Como resultado de la reorganización de contenedores y espacios, la planta de ICM en Aranjuez cuenta con:

  •  Jaula de chatarra, para residuos metálicos, excepto aquéllos con placas electrónicas (PCB´s) u otros dispositivos electrónicos.
  • Jaula de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para cualquier dispositivo que para funcionar requiera conexión de baja tensión y/o que contenga placas electrónicas (PCB´s). Las fuentes de alimentación y UPS (o similar) que incluyan baterías con plomo deben depositarse junto a los residuos peligrosos.
  • Contenedor azul de 30 m³ para madera y plástico (se gestionan conjuntamente).
  • Compactadora de cartón y papel, exclusivamente, por lo que no deben meterse elementos con plástico ni metales. Por tanto, en el caso que cajas de cartón con separadores o embalaje interior de plástico u otro material que no sea cartón deberá separarse y depositarse en el contenedor correspondiente.
  • Armario azul de residuos peligrosos, sólo para aquéllos especificados en el listado ubicado en el propio armario.

¿Cómo se reciclan los residuos en tu empresa?