ICM ha reciclado 254.783 kg de papel y cartón, desde el inicio de esta práctica

En 2021, se ha registrado un total de 254.783 kg de papel y cartón reciclado en nuestros centros de fabricación de cableado a medida, desde la puesta en marcha de la iniciativa en la ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L).

En nuestra planta de Aranjuez, de fabricación de cableado a medida,  se comenzó a reciclar papel y cartón en 2014. Allí este reciclaje ha supuesto evitar: talar 1.093 árboles, emitir 70.269,3 kg de CO2, utilizar 3.903,85 m3 y verter 156,156 m3. Y en nuestra fábrica de Illescas, en la que también fabricamos cableado a medida, se inició esta práctica en 2016. En ésta, las cifras han sido: 2.464 árboles no talados, 159.035,4 kg de CO2 no emitido, 8.835,30 m3 de agua no usada, y 353,41 m3 no vertidos.

Este tipo de reciclaje contribuye a minimizar el impacto que la actividad de la organización puede producir en el medio ambiente, ya que el papel y el cartón son productos que pueden utilizarse hasta 7 veces, evitando con ello producir para desechar.

De hecho, arrojar papel y/o cartón a la basura implica un gran coste energético, medioambiental y económico. Mientras que su reciclado aporta múltiples beneficios, entre los que figuran la deforestación, y la acumulación innecesaria de basura, así como el ahorro de agua y de petróleo. Por otra parte, permite la reducción de la huella de carbono. Es decir, del volumen total de gases contaminantes generados, como el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

Por todo ello, resulta vital tratar de reducir el uso de papel y cartón. Una forma sencilla de conseguirlo, no sólo en la empresa, sino también en nuestras casas, es utilizar productos de ese tipo sólo cuando sea necesario, y aprovecharlos al máximo. Así, por ejemplo, conviene usar los folios por ambas caras, evitar imprimir documentos que pueden consultarse en pantalla, reutilizar el papel de regalo y las bolsas de papel, sustituir el papel de cocina por bayetas y/o trapos de tela, compartir periódicos y revistas o consultarlos en hemerotecas y bibliotecas, entre otras medidas.