¿Quién inventó la iluminación LED?

Un LED (acrónimo inglés de Light Emitting Diode) es un diodo que emite luz, es decir, un componente electrónico de dos terminales que permite que circule corriente eléctrica a través de él sin la intermediación de un gas, a diferencia de las bombillas tradicionales.

Los ledes están presentes en nuestra vida cotidiana. Los podemos encontrar en pantallas de móviles, tabletas, ordenadores y televisores, equipos quirúrgicos, microscópicos, pistas de aterrizaje, carreteras, todo tipo de señalizaciones, rotulación, automóviles, decoración, radares y equipos militares, paneles informativos, impresoras, entre otros muchos. Veamos a quiénes tenemos que agradecer su descubrimiento.

Henry Joseph Round (1881-1966), experto en radiocomunicación y asistente personal de Marconi, fue el primero que observó la luz emitida por un diodo de carburo de silicio en 1907. Realizó un experimento con cristales de germanio que le permitió descubrir el efecto físico de la electroluminiscencia y crear el primer diodo semiconductor. No obstante, quedó en el olvido, debido a su elevado coste y a no verle demasiado futuro.

Nick Holonyak, inventor del LEDAunque Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942), científico e inventor ruso, desarrolló el primer LED en 1927, el invento se le atribuye a Nick Holonyak, en 1962, cuando trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse (Nueva York). Aquel primer LED rojo, basado en semiconductores, emitía fotones en el espectro infrarrojo, esto es, invisible al ojo humano.

En 1971, Jacques Pankove desarrolló tecnología LED de color azul de baja potencia. Pero, no fue hasta 1993 cuando apareció el primer LED totalmente azul y perfeccionado, gracias a Shuji Nakamura de Nichia, hito que marcó el inició de la iluminación LED, y el comienzo de la relegación de la tradicional a un segundo plano.

El primer LED amarillo fue inventado en 1972 por M. George Craford, un ex estudiante graduado de Holonyak. Craford, que formaba parte de la empresa Monsanto en aquel entonces, mejoró el brillo de los LED rojo y rojo-naranja, utilizando fosfuro de arseniuro de galio y, consiguiendo así que fuera diez veces más brillante que el de Holonyak.

En el año 1976, T. P. Pearsall desarrolló el primer LED de alta eficiencia y elevada luminosidad destinado a las telecomunicaciones de fibra óptica con la invención de nuevos materiales semiconductores que se adaptan específicamente a las longitudes de onda de transmisión por fibra óptica.

En 1995, Alberto Barbieri investigó la fiabilidad y la eficiencia del LED de alto brillo, en el Laboratorio de la Universidad de Cardiff. La existencia del LED azul de alta eficiencia pronto condujo al desarrollo del blanco, ya que la luz azul no permite ver bien ni iluminar lo suficiente. Así, en 1998, Lumileds comercializó en el primer LED blanco de potencia, al añadir fósforo al azul.

Más tarde, en 2001 y 2002, los procesos para LED de nitruro de galio sobre silicio se presentaron de manera efectiva. En enero de 2012, Osram logró presentar los de alta potencia de nitruro de galio indio sobre sustratos de silicio, comercialmente.

¿Qué aparatos y/o dispositivos utilizas habitualmente, que incorporen la tecnología LED?

Más info: http://www.circuitstoday.com/invention-history-of-light-emitting-diode-led