Beneficios intangibles de ICM (III). Jornada continua, aliada de la conciliación y el ahorro para el personal

En ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L.), la totalidad de la plantilla disfruta de jornada continua, un tipo de jornada que posibilita una mejor conciliación de la vida profesional y de la personal, así como el ahorro de algunos costes relacionados con desplazamientos y comida.

La jornada laboral intensiva o continua es aquélla en la que el/la empleado/a trabaja sin ninguna pausa, a excepción de las establecidas por ley. La opuesta es la jornada partida, que es la más habitual en España.

No obstante, la jornada continua ha ido incrementándose en nuestro país, paulatinamente. Así, hace cuatro años, sólo el 14,2 % de los trabajadores tenían jornada continua de forma habitual, a pesar de ser el tipo de jornada más deseada. Mientras que, en 2021, esa cifra ascendió considerablemente, según recoge el informe elaborado por InfoJobs, en julio de este año.  Éste también refleja que “un 43% ve aplicada la jornada intensiva en cualquier periodo del año, mientras que un 6% la tiene al menos un día a la semana, por ejemplo, los viernes”.

Los expertos en materia laboral afirman que la jornada intensiva es “la mejor estrategia para incrementar la productividad, lograr una mayor motivación y mejorar la calidad de vida de los empleados”. Entre otras cuestiones porque aporta dos ventajas altamente valoradas por los/as trabajadores/as: la mejora de la conciliación de la vida profesional y personal, y el ahorro de costes.

El estudio refleja que “la jornada intensiva tiene un impacto positivo para la mayoría de los/as empleados/as, sobre todo en cuanto a la conciliación con la vida personal (un 77% de las menciones). Los últimos datos del Informe sobre Conciliación Laboral realizado por InfoJobs a la población ocupada señalaban que únicamente el 41% de las personas trabajadoras encuentran facilidades con respecto a esta problemática.”

“Además de la conciliación, los trabajadores encuestados destacan que la jornada intensiva favorece otros aspectos como la organización con hijos o personas dependientes, en un 74%; la motivación laboral, en un 69%; el hecho de trabajar las horas acordadas, en un 65%; y la productividad laboral, en un 63%”, añade el informe.

Por otra parte, este tipo de jornada permite al/la trabajador/a ahorrar un dinero que, tal vez, tendría que gastar en comer fuera de casa; o le evita tener que cargar con el tupper para comer en la oficina. Asimismo, implica un ahorro de tiempo, al reducir el número de desplazamientos diarios. Y también contribuye a incrementar el nivel de compromiso y satisfacción hacia la empresa; y puede ayudar a reactivar la economía, ya que el/la trabajador/a, al tener más tiempo libre, puede desarrollar actividades de ocio que quizás no podría, si tuviera jornada partida.

Fuentes: