Beneficios intangibles en ICM (V). Comunicación bidireccional, vía para la escucha activa del personal
El modelo de comunicación interna descendente es el más utilizado por las empresas españolas. De hecho, sólo una de cada cinco empresas cuenta con un modelo bidireccional que, realmente, considera que la comunicación interna es una cuestión de todos, motivo por el cual decide dar voz al personal. Es el caso de ICM, donde se pretende que el receptor y el emisor se intercambien los papeles continuamente.
En ICM, siempre ha existido buena voluntad para facilitar la comunicación entre todos los integrantes de la organización. Sin embargo, ésta no es suficiente per se. Consciente de ello, hemos ido habilitando diferentes canales para tratar de crear un auténtico diálogo en nuestra compañía.
“Idealmente, la Comunicación dentro de una organización es una labor compartida”, afirma el estudio Estado de la Comunicación Interna en España 2021, de Dialenga. Es decir, todos comunican dentro de la organización. Y más aún en empresas en las que, como en la nuestra, existe un modelo de comunicación bidireccional. Sin embargo, no ocurre lo mismo que en ICM en otras compañías españolas, ya que “es la opción utilizada por una de cada cinco empresas”, según el citado estudio. “La comunicación descendente sigue siendo el modelo más utilizado (42,5%). Un modelo más presente en entornos de baja digitalización, caracterizado por el hecho de apoyarse menos en herramientas tecnológicas y apoyarse de forma más intensa en el correo electrónico y la comunicación verbal”, añade.
Respecto a las herramientas de comunicación interna, el IV Estudio de Comunicación Interna en las Empresas Españolas, realizado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, confirma que “la intranet es la más valorada, con un 89,9%. El portal del empleado, gracias a su potencial, está sustituyendo progresivamente a los canales tradicionales, como la revista impresa (75,6%) y los tablones de anuncios (58,3%). El gran reto que se le plantea ahora es desarrollar la potencialidad que ofrece la intranet como herramienta principal de comunicación interna”. Un reto también compartido por ICM, al tratar de convertirla en el centro neurálgico de comunicación en la compañía. De ahí, el esfuerzo continuo por identificar cómo eliminar posibles barreras que impidan llegar a todo el personal.
Por su parte, el último estudio presentado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) sostiene que “crece la valoración que hacen de la comunicación los stakeholders internos (61 %) (…) lo que demuestra su fortalecimiento y consolidación en estos últimos años”. Cifra que, en el anterior informe, realizado en 2017, se situaba en el 57,9%. Ello refuerza el objetivo de ICM por continuar mejorando la comunicación interna en nuestra organización.
Fuentes de información: