Código cromático del cableado eléctrico
La norma UNE 21089 regula el color del aislamiento de los conductores, para diferenciarlos al manipularlos en la instalación eléctrica, ya que cada cable cumple una función. Así, la normativa establece los siguientes:
- verde o verde y amarillo para el de tierra. Son los cables que nos salvan de la electrocución. Antiguamente se utilizaban los cables grises o blancos, pero para evitar confusiones, comenzó a emplearse el bicolor, por ser más llamativo.
- azul claro para el conductor neutro, en herramientas portátiles y electrodomésticos. También son tomas de tierra, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta. Hasta 1970 se empleaba el rojo.
- negro, marrón o gris para el cable fase. Anteriormente se usaba el verde. Aunque, en realidad, este conductor puede ser de cualquier color, mientras sea diferente al neutro o de tierra. En general, los más utilizados son: el negro, el rojo y el azul oscuro.
Continuando con los colores, veamos algunas aclaraciones más en relación a los siguientes:
- cables de colores con una raya (llamada “guía”) son cables neutrales, para identificar con qué cable de color van.
- cables negros: son conductores de carga o corriente, porque llevan la electricidad al aparato para que funcione.
- cables de colores: todos éstos, a excepción de los que tienen una raya, son cables de corriente. El más habitual es el rojo, ya que permite su rápida identificación cuando hay muchos cables. Empleando los cables de colores resulta más fácil identificar dónde va cada uno de ellos.
Y esto es todo por hoy en cuanto a colores. ¿Alguno más que creas que hay que tener en cuenta?