Cómo implementar un sistema MES ha contribuido a aumentar la eficiencia operativa de ICM
Hoy hacemos balance de los resultados de implementar el sistema MES de Mapex en ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L.), hace doce años. En concreto, en dos factorías en las que desarrollamos, entre otras, nuestra actividad de fabricación de cableado a medida de todo tipo.
En 2010, implementamos varios módulos de Mapex, en la fábrica de Aranjuez (Madrid) y, en 2018, en la de Illescas (Toledo). Nuestro objetivo era integrar toda la información del área de fabricación en una única plataforma, y reducir al máximo las tareas sin valor añadido. Con ello, hemos conseguido aumentar nuestra eficiencia operativa y potenciar nuestro Sistema de Gestión Lean (SGL).
Con el sistema MES hemos eliminado tareas carentes de valor añadido, como en el caso de la recogida y del tratamiento de toda la información que se recopilaba en papel hasta ese momento, gracias a la automatización de la captura de datos generados desde el área de producción, donde se desarrolla la actividad de fabricación de cableado a medida, y la integración de equipos electromecánicos, entre otras.
En ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L.) siempre hemos apostado por la innovación y por la máxima flexibilidad en la gestión de cargas de trabajo. Son aspectos que nos facilita adaptarnos rápidamente a las necesidades de los clientes. Y ello, en gran medida, ha sido posible al sistema MES. Un sistema que nos permite proporcionarles la información que demandan, de forma ágil, al estar centralizada en un único sistema. Por otra parte, nos ha posibilitado estandarizar procesos y definir una forma única de trabajar para todos los operarios.
En definitiva, somos más competitivos, así como capaces de reducir costes y de identificar oportunidades de mejora constantemente, gracias a la obtención de datos fiables y en tiempo real del proceso de producción, que nos proporciona el sistema de Mapex.