Expresiones populares con “cable”
Todos hemos oído o utilizado alguna vez expresiones como “echar un cable a alguien”, para indicar que se ha ayudado a alguien; o “cruzársele o pelársele a alguien los cables” para dar a entender que pasó por un momento de locura transitoria.
Pero, existen otras frases populares que incluyen al cable también como referente, y que no son de conocimiento tan generalizado como las anteriores. Veamos algunas:
- “Comerse un cable”. En Latinoamérica significa tener problemas o estar en malas condiciones económicas o físicas.
- “Tener un cable a tierra”. En el ámbito de la electricidad, uno de los cables debe estar a tierra para que en caso de sobrecarga, la energía acumulada pueda ser neutralizada. De ahí que, en sentido figurado, esta expresión signifique estar conectado a la realidad. Y si se vincula a una persona, diciéndose, por ejemplo, “tengo un cable a tierra en mi hijo”, quiere transmitirse que el hijo supone una válvula de escape, una motivación diaria para escapar de la rutina, que es quien te hace poner los pies en el suelo y no perder el sentido de la realidad. Una canción del cantautor argentino Fito Páez tiene por título “Cable a tierra”.
- “Perder mi cable a tierra“. Al hilo del dicho anterior, en este caso, se da a entender que se pierde todo aquello que le motiva o le ayuda a uno a olvidar todo lo demás.
- “Cable pelaó”. Los venezolanos la utilizan cuando existe atracción entre dos personas.
- “Pelar el cable”. Los chilenos emplean este dicho para indicar que se habla de tonterías, de cosas que no se pueden tomar en serio. En plural, sin embargo, es la decir cosas no muy cuerdas.
- “Más peligroso que un cable caído”. En Andalucía se utilizar esta expresión para referirse a personas osadas en exceso, comprometedoras y embaucadoras, ya que un cable con corriente en el suelo es un peligro.
- “Agarrarse a un cable ardiendo”. Aunque es más habitual oír esta frase asociada a un “clavo”, parece ser que los andaluces la utilizan así para expresar que uno se juega la última carta con tal de no renunciar.
Nosotros hemos encontrado éstas. Pero, seguro que existen muchas más expresiones con la palabra “cable”. Si conoces alguna, nos encantaría que la compartieras. ¡Anímate y échanos un cable!
Webgrafía: