Prórroga de las certificaciones de la ESA hasta 2021

Debido a la imposibilidad de realizar los cursos presenciales que requiere la renovación de las certificaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), éstas han sido prorrogadas, en principio, durante 6 meses, periodo que dependerá de la evolución de la Covid-19. La empresa que certifica a ICM confirmará cuándo se retoma la certificación.


La prórroga de las certificaciones de la ESA, con las que cuenta ICM en la planta de Aranjuez desde 2009, son imprescindibles para poder fabricar el cableado a medida aeroespacial que realizamos. Es aplicable a las certificaciones ECSS-Q-ST-70-26C, ECSS-Q-ST-70-08C y ECSS-Q-ST-70-38C, que hacen referencia al grapado de conexiones eléctricas, la soldadura de conexiones eléctricas y a la soldadura de montaje superficial y mixto, respectivamente, de alta fiabilidad en los tres casos. Y su vigencia es de dos años.

Una vez haya expirado la prórroga, el proceso de renovación será el mismo que el establecido antes de ésta, es decir, aprobar la correspondiente formación y pasar un reconocimiento médico de visión.

La empresa que gestiona las certificaciones tiene establecido un periodo de cinco días para impartir los cursos de certificación y recertificación. Éstos son presenciales. De ahí, su aplazamiento y consiguiente prórroga, debido a la actual dificultad originada por la pandemia.