Salto tecnológico en ICM
En ICM hemos conseguido que las labores no productivas, es decir, aquéllas diferentes a las propias de fabricación de cableado a medida y de integración de equipos y sistemas electromecánicos, se desarrollen con bastante normalidad, a pesar de la compleja situación actual. Una situación que ha implicado reorganizar y establecer nuevas fórmulas de trabajo, para garantizar nuestra actividad. La utilización de la plataforma Microsoft Teams ha ayudado a ello, así como una serie de saltos tecnológicos que han tenido lugar en Grupo Espacio Industrial.
Por ejemplo, las tareas administrativas y de gestión, así como las habituales reuniones de seguimiento de nuestro SGL (Sistema de Gestión Lean), están realizándose con cierta normalidad, teniendo en cuenta las circunstancias que, en determinados casos, han implicado que el personal teletrabaje desde su domicilio particular. Esto ha sido posible gracias a que el Dpto. de Innovación y Sistemas de Grupo Espacio Industrial comenzó, haces años, a sentar las bases para alcanzar la virtualización de los escritorios de oficina, y a implementar los medios materiales necesarios, entre los que figuraba la implantación de Office365. Esta plataforma de productividad, comunicación y colaboración alojada en la nube, integra gran variedad de aplicaciones y servicios, entre los que figura Microsoft Teams. Se trata de una aplicación que facilita el trabajo online en equipo, al permitir comunicarse y compartir recursos entre sus miembros.
La implementación de Microsoft Office 365 junto a diversos saltos tecnológicos del Grupo a lo largo del tiempo, han posibilitado que la mayor parte del personal de oficina hoy pueda trabajar desde su casa con total garantías y con acceso a los recursos de la empresa. Entre dichos saltos figuran:
- Contar con un Data Center de alto rendimiento y la virtualización de servidores.
- Implementar tecnologías de virtualización de escritorios.
- Migrar las líneas fijas de oficina a móviles.
- Implementar múltiples sistemas de ciberseguridad, como: protección avanzada e-mail, VPN, antivirus en nodos críticos, sistemas de backups a nivel de máquinas virtuales, etc.
Son mejoras que no sólo hacen posible el teletrabajo como fórmula para contribuir a asegurar la continuidad de la actividad de nuestra organización en una situación crítica y compleja como la actual, sino también para facilitar el trabajo en equipo si, por ejemplo, sus miembros se encuentran en espacios o áreas geográficas diferentes. Por tanto, constituye un salto tecnológico útil ahora y en el futuro.