Beneficios intangibles de ICM (IV). La conciliación en ICM, más fácil que en otras empresas

La jornada continua y la cercanía de casa al trabajo son algunos de los aspectos que acercan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a quienes trabajan en ICM. Sin embargo, la conciliación todavía es una cuestión pendiente en España. De hecho, una encuesta realizada este año por Infojobs revela que sólo el 41% de la población ocupada encuentra facilidades para conciliar su vida personal y profesional.

Hace más de dos años, Grupo Espacio Industrial editó la guía explicativa “Conciliación personal, familiar y laboral”, aplicable en todas las empresas de la organización y, por tanto, también en ICM. Su objetivo es contribuir a difundir los derechos en materia de conciliación, orientados a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

La guía recoge diversas opciones para que las personas que trabajan en ICM puedan compatibilizar su vida laboral con la personal y familiar, como las relativas a: permisos por nacimiento y cuidado del bebé, lactancia, reducciones de la jornada laboral y excedencias, y adaptación de la jornada y permisos retribuidos.

En la citada encuesta de Infojobs se apuntan la flexibilidad horaria (53% de las menciones), la jornada intensiva (38%) y el teletrabajo (34%) como las medidas más útiles para conciliar. Y resalta que las mujeres tienen más dificultades al respecto, que los hombres. Así lo confirma también el Instituto Nacional de Estadística (INE),  en cuanto al impacto sobre la participación del mercado laboral, relacionado con el cuidado de personas dependientes, por ejemplo. “Es muy diferente en hombres y mujeres, lo que es reflejo no sólo de un desigual reparto de responsabilidades familiares, sino también de la falta de servicios o servicios muy caros para el cuidado de niños y adultos, y la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia”.

La postura sobre conciliación por parte de muchas organizaciones no es alentadora, como se deduce en el estudio “Retos de las Empresas Españolas en la era COVID-19”, elaborado el año pasado por Sodexo.  Sostiene que “el 51% de las empresas no piensa reforzar la conciliación y el bienestar físico y emocional de sus empleados con nuevas medidas tras la crisis sanitaria”. Y ello a pesar de que “el 90% de los empleados aseguran querer pasar más tiempo con su familia”. Es más, “dos de cada tres españoles buscan empresas que permitan conciliar”, como confirma el informe Randstad Employer Brand Research 2022. “La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por casi dos de cada tres profesionales (65%), una tendencia superior a la del resto de Europa, situada en el 61%”, añade.

Según parece, una de las principales motivaciones que impulsan a quienes ya tienen un empleo a plantearse un cambio es lograr facilidades para conciliar la vida laboral y familiar (44 %), precedida de cerca por tener un mejor horario (45%), y mejorar sus condiciones salariales (74%). Por su parte, otro estudio elaborado por Infojobs sitúa la salud mental como principal causa del abandono del empleo en España. El 32% de los encuestados así lo reconoce. Mientras que el 27% valora más las condiciones económicas, el 26% la experiencia de dedicarse a algo diferente, y el 24% la conciliación.

De todos estos estudios se deduce que, en nuestro país, son muchas las compañías que todavía se muestran reticentes a posibilitar la conciliación de la vida personal y profesional; y que ésta es un factor altamente valorado por los/as trabajadores/as a la hora de decidirse a cambiar de empleo o a permanecer en una empresa.

Fuentes informativas: